Translate

lunes, 9 de junio de 2014

VARIEDADES CONSIDERADAS PARA LA ELABORACIÓN DE PISCO



Ing. ROSA HUAYANCA BENAVIDES

ALBILLA
Es una uva pisquera de gran calidad producida en las regiones de Ica y Moquegua. Las bayas tienen un tamaño mediano y color amarillento. El pisco hecho de esta uva tiene gran cuerpo.
ITALIA
Aptitudes agronómicas:
Vigor entre fuerte y muy fuerte.
Tendencia al millerandage y corrimiento, poda aconsejada corta.
Rendimiento muy alto. Fertilidad alta.
Poco sensible a brotytis, resiste al mildiu, muy sensible a excoriosis y a veces al rajado.
Potencial enológico:
Como uva de mesa, sin mucho gusto, potencial gustativo medio.
Poco perfumada, sabor ligeramente herbáceo de la piel, hollejo espeso.
Bella presentación, coloración homogénea, aguanta bien el transporte.
MOLLAR
Es una uva muy dulce de tamaño mediano. Las bayas tienen un color rosado. Se produce únicamente y de manera limitada en la región de Ica. La producción de pisco con esta uva tiene similares características al de la negra criolla.
MOSCATEL
Es uno de los preferidos de los aficionados a los piscos aromáticos. Tiene bayas grandes y doradas y se produce un pisco de virtudes extraordinarias, con mucho aroma pero sin llegar a ser empalagoso.
NEGRA CORRIENTE
Es uno de los preferidos de los aficionados a los piscos aromáticos. Tiene bayas grandes y doradas y se produce un pisco de virtudes extraordinarias, con mucho aroma pero sin llegar a ser empalagoso.
QUEBRANTA
Es una mutación de la uva negra traída por los españoles durante la Conquista. Tiene color violáceo y bayas pequeñas. No es una variedad exclusiva de Perú, pero se produce principalmente en los valles de Ica. De esta uva se elabora un pisco de sabor fuerte y con personalidad.
TORONTEL
Las bayas son de color verde claro. Tiene un dulzor que trasciende el destilado y se siente en el pisco que resulta muy aromático y afrutado.
Es una uva para elaborar vino que ha sido adaptada al clima de la costa del sur de Perú para hacer pisco.
UVINA
Es una uva muy pequeña que sólo se produce en la zona alta del valle de Cañete, en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.
La uvina sobrevivió a los embates de una plaga de filoxera, convirtiéndose en una uva producida solamente en esta localidad. Sus bayas son de color púrpura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario